130 ultraligeros del Tour “de Francia” en Santa Cilia

130 ultraligeros del Tour “de Francia” en Santa Cilia

El Tour ULM 2017 ha hecho escala en el aeródromo de Santa Cilia (Huesca) donde han llegado las 130 aeronaves francesas (la mayor concentración de ultraligeros en España) y la caravana de la organización que les acompaña. El Real Aero Club de España ha estado con ellos.
La Federación Francesa de Ultraligeros (FFPLUM), con 16.000 socios, organiza todos los años su Tour ULM, que en la edición del 2017 (la número 22) ha constado de seis etapas y unos 1.500 km, partiendo de la localidad francesa de Châtellerault. Durante su recorrido han pasado por España, y más concretamente por el aeródromo oscense de Santa Cilia.

A este aeródromo llegaron el miércoles 26 de julio las 130 aeronaves participantes, y más de 400 personas entre pilotos, acompañantes y organización. Esta última ha contado con dos helicópteros, una avioneta, cuatro camiones (equipajes, sanitarios y cocina), dos camiones refrigerados y otro de asistencia técnica.

El mismo miércoles los participantes fueron recibidos en el Ayuntamiento de Jaca por Juan Manuel Ramón (el alcalde de la localidad), José Ramón Ceresuela (en representación de Turismo de Aragón), Luís Ferreira (director de la empresa Fly-Pyr que gestiona el aeródromo), Juanma Gárate y Miguel Cruchega (representando al Aeroclub Nimbus), Leonardo Alonso (AEPAL), y como ya hemos comentado, José Luís Olias, presidente del Real Aero Club de España.

Y por parte francesa el comisario general del Tour ULM (Pierre López), el presidente de la Federación Francesa de Ultraligeros (Sebastian Perrot), el director de Vuelos de ULM (Louis Collardeau), el director de Logística (Bernard Brunet), la responsable del Área de Negocios de Aviación General de la Aviación Civil de Francia (Evelyn Gogneau) y François Lagarde (controlador civil francés).

Al día siguiente, la caravana partió del aeródromo para continuar su ruta. Este tipo eventos son los que hay que promover a nivel nacional e internacional, para que la aviación general pueda ser uno más entre los artífices del turismo de calidad que demanda España.