3ª JORNADA DE AVIACIÓN GENERAL DE ENAIRE. APP ICARO

3ª JORNADA DE AVIACIÓN GENERAL DE ENAIRE. APP ICARO

El Real Aero Club de España fue uno de los participó en la 3ª Jornada de Aviación General, organizada por ENAIRE, bajo el lema “Volemos juntos”. Entre otras novedades, se presentó la nueva aplicación para móviles ICARO, para completar y hacer planes de vuelo.

El pasado martes 19 de noviembre se celebró esta jornada en la que ENAIRE invitó a las principales asociaciones de usuarios de la Aviación General: Jesús Muela (presidente del Real Aero Club de España), Carlos Jimenez (Vocal de AEPAL y también del Real Aero Club de España) y Carlos Martí (presidente de AOPA Spain).

Además, también estuvieron presentes los principales organismos que regulan el sector de la aviación en nuestro país: la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), AENA y por supuesto el anfitrión ENAIRE, al que desde aquí queremos agradecer el esfuerzo para organizar estos encuentros.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Raúl Medina Caballero, Director General de Aviación Civil, que habló entre otras cosas del descenso en la actividad de la aviación general en la última época debido a la crisis y de la que no se ha recuperado todavía.

Comentó que el número de licencias y aeronaves es muy inferior al de países de nuestro entorno. Desde la DGAC quieren apoyar a la Aviación General a través de grupos de trabajo específicos, aumentando el conocimiento de la aviación general, pero manteniendo el nivel de seguridad.

Marta Hernández Muñoz, Jefa de Espacio Aéreo y Servidumbres de ENAIRE, comentó que hay que adecuar el espacio aéreo a las necesidades de la aviación no comercial. Habló sobre el actual “Plan de Vuelo 2020”, así como el plan estratégico de ENAIRE, el futuro plan para el 2025.

Enrique García, de la División de automatización de ENAIRE, hablo de la evolución del proyecto ICARO. En el 2015 se abrió la creación del plan de vuelo por Internet, llegando ahora una de las novedades más esperadas, la aplicación para smartphone (Android y iOS) para poder presentar los planes de vuelo a través del teléfono móvil.

También se está trabajando para integrar la información meteorológica y consulta de boletines de información previa al vuelo (NOTAM). Es decir que la aplicación Icaro ofrezca toda la información desde una plataforma.

De la división AIS, Javier Fenoll Rejas, habló de la Guía VFR, en la que se intenta recopilar información que no aparece en el AIP. Lleva ya 2 años en ENAIRE, y se intenta actualizar mensualmente. Cada vez que llega información de aeródromos restringidos, se actualiza. Y también comentó las nuevas herramientas de Insignia VFR, que se activó en septiembre de este año, adaptado a las necesidades de la Aviación General.

José Antonio Aznar, de la División de Calidad y Medio Ambiente, habló sobre la implantación del Servicio de información de vuelo (FIS) en todo el territorio nacional en espacio no controlado, y que se espera pueda entrar en servicio en 2021.

El cierre de la Jornada fue para Ángel Luis Arias, Director General de ENAIRE, quedando emplazada la próxima reunión para el 2020, a la que será invitado el Ejército del Aire, pues hay muchos temas de mejora en los que su colaboración es imprescindible.

Por parte de las asociaciones, intervinieron sus representantes, entre otros Carlos Martí (presidente de AOPA Spain) y Carlos Jimenez (vocal de AEPAL y del Real Aero Club de España), que hicieron un interesante resumen de los temas pendientes para el sector de la aviación general y deportiva. Para facilitar la lectura ordenamos los temas por los organismos de los que dependen.

AESA

Necesidad de creación de la nueva normativa para el sector de los ultraligeros (ULM), ya que la normativa actual data de 1982 y la evolución de las aeronaves y el sector en estos casi 40 años ha sido muy grande. EASA en octubre de 2018 ya dejo claro que las aeronaves de más de 600 kilos dependen de la normativa nacional de cada país.

Se debe realizar ya este trabajo contemplando: Aeronavegabilidad Inicial, Aeronavegabilidad Continuada, Operaciones y Licencias. Temas como la limitación de 1000 ft de altitud en espacio aéreo clase G, posibilidad de entrada en zonas controladas clase D, certificación del límite de peso hasta los 600 kg, etc., son temas muy urgentes.

Otros asuntos son el ajuste de sanciones diferentes a las de la Ley Penal y procesal de Navegación Aérea para la aviación deportiva; autorización de operaciones IFR en aeródromos no controlados; escasez de instructores de Vuelo (FI) y necesidad de abolir el requisito del teórico CPL para ser FI de PPL; la transposición de la nueva normativa de mantenimiento (Parte ML) de EASA, que obliga a su aplicación urgente en España; cambio de la normativa nacional para la aviación histórica; necesidad de hacer pública la información de pistas forestales construidas (por motivos de seguridad y operación compartida fuera de la campaña de extinción de incendios); o reconocimientos médicos proporcionales a la aviación deportiva.

AENA

Respuesta al informe presentado por las asociaciones con la auditoria a las fichas de texto de aeropuertos de la red de AENA, publicadas en el AIP España. También la incorporación del VFR nocturno en Madrid Cuatro Vientos y Barcelona Sabadell, por razón elemental de servicio público en las 2 ciudades más importantes de España, así como aproximaciones IFR para estos mismos aeropuertos. También sería importante la posibilidad de pago telemático de tasas, el “auto-handling” y repostaje de MOGAS en aeropuertos de la red de AENA.

En cuanto al tema de tasas para la aviación general se necesita la unificación a nivel nacional de la tasa de 9 euros por el «Servicio de acompañamiento en plataforma». Adicionalmente AENA debe especificar aeropuerto a aeropuerto cualquier coste adicional obligatorio que las empresas de handling pretendan cobrar para que así la aviación general de menos de 3,5 Toneladas tenga información clara y sencilla de los costes asociados con la operación en cualquier aeropuerto de la red. También sería muy importante la creación de plataformas independientes para Aviación General, en los aeropuertos con tráfico comercial en lo que fuera posible.

ENAIRE

Necesidad de reducción de CTRs, TMAs con dimensiones y alturas actualmente muy desproporcionadas, y muy inseguras para cualquier operación VFR con personas a bordo; auditoría de los espacios aéreos D, R o TSA en desuso, o con horarios y dimensiones sin sentido; no obligatoriedad de contar con Plan de Vuelo (FPL) activo para obtener servicios de información de vuelos o en vuelos locales visuales; solicitud de mayor formación y mayor sensibilidad de los controladores respecto al vuelo VFR y la aviación general, así como incentivar a que en AESA y en ENAIRE hayan más pilotos. Y por último solucionar la falta de cobertura de radio VHF en varios sectores de TMAs y FIRs, por debajo de FL100.

DGAC

Cumplir la función de la DGAC en las obligaciones de servicio público, supervisando la gestión de AESA, AENA y ENAIRE. La coordinación de las actuaciones que corresponden a los Ministerios de Defensa y Fomento en el ámbito de sus respectivas competencias, asumiendo la Presidencia y la Secretaría de la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento, según se establezca en su normativa reguladora e impulsando las medidas de aplicación en materia de aviación civil y en el uso flexible del espacio aéreo.