BIOGRAFÍA DE HERACLIO ALFARO FOURNIER

BIOGRAFÍA DE HERACLIO ALFARO FOURNIER

En este libro se presenta la biografía del aviador e ingeniero Heraclio Alfaro. De la mano de la diputación foral de Álava se publica este libro de gran calidad y formato, con 400 páginas y más de 500 fotografías. Sus autores: José Luis Saenz de Ugarte y Jesús Sagastuy.

La biografía abarca la vida de Heraclio Alfaro, y multitud de personajes que tuvieron relación con él, como Jimmy Doolittle, Harold Pitcairn, Emilio Herrera, Juan de la Cierva, Jorge Loring, José Ortiz Echagüe, etc.

Sus autores, José Luis Saenz de Ugarte y Jesús Sagastuy han hecho un importante trabajo de recopilación de varios años, que gracias a la Diputación Foral de Álava ve hora la luz.

El objetivo de esta publicación es poner en valor a este pionero, desconocido de la aeronáutica española, contando sus avatares y poniendo en contexto la vida de aquellas épocas tan desconocidas en cuanto a la aviación. A través de la vida de este pionero se narra la historia de la aviación en Vitoria, y una reseña tanto de todos sus amigos, como de la familia Alfaro, y que sorprenderá a todo el mundo.

Se puede adquirir en Amazon y en la librería Elkar, por 18 € más los gastos de envío.

Heraclio Alfaro nació en Vitoria-Gasteiz el 20 de septiembre de 1893. El protagonista, junto con Ramón Ciria, José Martinez de Aragón e Ignacio Hidalgo de Cisneros vuelan un planeador desde el monte de la tortilla en 1910. A los 18 años aprende a pilotar en Mourmelon le Grand, Francia.

En 1913 colaboró a Garnier en la primera escuela de pilotos civiles de España en Lakua, Vitoria. Al año siguiente fabrica en Vitoria su primer aeroplano, y en 1916 fabrica su segundo avión, ganando con él en Barcelona la Copa de Cataluña de 1918, en competencia con aparatos y pilotos franceses de la I Guerra Mundial.

En 1916 da clases de pilotaje en la escuela ENA de Getafe. Después trabajó varios años en Barcelona desarrollando varios proyectos, entre ellos en el helicóptero Pescara. En 1920 viaja a Estados Unidos por primera vez. Vuelve en 1922, año en el que intenta formar una escuela, desarrolla los flaps y fabrica el Alfaro XI.

En 1924 regresa a Estados Unidos donde permanece hasta 1945. Participa con el City of Peoria en la carrera a Honolulu en 1927. Dio clases en Cleveland, donde fabrico el X-13 en 1928, para participar con él en el concurso Guggenheim.

En los años 1930 fabrica varios planeadores, trabajó con Juan de la Cierva en un arrancador para el autogiro, así como en un autogiro de diseño propio. Se hace ingeniero aeronáutico en el MIT de Massachusetts. Allí también trabajó dando clases.

Sus últimas aportaciones entre 1930 y 1940 fueron en el mundo de los motores. Fabricó el Baby Motor, el motor de barril y otros trabajos de ingeniería. En 1945, enfermo de Parkinson, volvió con su hermano a Vitoria. Falleció en Vitoria-Gasteiz el 10 de agosto de 1962.