Centenario de la Aviación Militar española

Centenario de la Aviación Militar española

Presidido por Su Majestad el Rey, el pasado viernes 18 de marzo tuvo lugar en la Base Aérea de Cuatro Vientos el acto central del Centenario de la Aviación Militar española. El Real Aero Club de España estuvo presente en este importante evento con una representación de la entidad y su aerostato con matrícula EC-LCO.

Como se relata en la página web del Ejército del Aire, a su llegada a la Base Aérea de Cuatro Vientos, Su Majestad el Rey fue recibido por la Ministra de Defensa, Carme Chacón y por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz. Al acto también asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire Julio Rodríguez Fernández, el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Fulgencio Coll Bucher, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, así como diversas autoridades civiles y militares.

En este acto se conmemoró que el 15 de marzo de 1911, dieron comienzo las clases de la primera promoción de pilotos militares en la Escuela de Pilotos de Cuatro Vientos, formada por los capitanes Kindelán, Herrera y Arrillaga y los tenientes Barrón y Ortiz de Echagüe. Disponían de tres aviones Henry Farman, siendo los instructores los pilotos franceses Osmont y Dufour. Al final de ese mismo año todos habían obtenido ya el título de piloto militar.

Regresando al presente, después de recibir Su Majestad el Rey los honores de ordenanza y pasar revista a las fuerzas participantes, los actos se iniciaron con un lanzamiento paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), alguno de cuyos componentes vestía uniformes de salto de la primera época del paracaidismo militar en España.

Tras los discursos del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y la Ministra de Defensa, y ser interpretado el Himno del Ejército del Aire, tuvo lugar un homenaje a los que dieron su vida por España, haciéndose ofrenda de una corona de laurel ante un Nieuport IV-G, avión en el que recibieron su instrucción en vuelo alguno de los primeros pilotos militares desde 1913. A continuación, se llevó a cabo el desfile terrestre de las unidades participantes, así como un desfile aéreo en el que tomaron parte aviones de la Fundación Infante de Orleans, y que fue cerrado por la Patrulla Águila.

Tras el desfile aéreo y terrestre, la Patrulla Aspa efectuó una breve demostración aérea, y posteriormente Su Majestad el Rey descubrió una placa conmemorativa de esta efeméride en la Torre Histórica de la Base Aérea de Cuatro Vientos y visitó una exposición estática de aviones históricos, entre los que se encontraba un autogiro La Cierva C-19 de 1932, una Bücker 131 «Jungmann» de 1936, un Hispano Aviación HA-1112 «Buchón» y una Beechcraft T-34A «Mentor» de 1958, junto a diferentes vehículos de época.