Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco

Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco

El pasado día 17 de febrero, José Luís Olias Sánchez, Presidente del Real Aero Club de España, recibió de manos del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco.

El jueves 5 de enero de 2012, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, publicó la lista de recompensas en atención a los méritos y circunstancias que concurren en el personal civil, entre las que figuraba la condecoración otorgada a José Luís Olias, cuya propuesta de concesión partió del propio Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), General D. José Jiménez Ruíz.

La entrega de esta distinción a nuestro Presidente fue realizada por el mismo Jefe del Estado Mayor. Esta se llevó a cabo durante el acto de Imposición de Condecoraciones con motivo de la Pascua Militar 2012, que tuvo lugar en el Salón de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire.

Durante la entrega de la Cruz del Mérito Aeronáutico, el JEMA tuvo unas palabras muy cariñosas para José Luís Olías, así como de reconocimiento a su trayectoria, trabajo y tenacidad por su dedicación en beneficio del sector de la aviación general y deportiva, por el que tanto se ha hecho desde el Real Aero Club de España.

José Luis Olías, Presidente del Real Aero Club de España y Presidente del Real Aero Club de Burgos, nació en Madrid en 1955, y cuenta entre sus títulos aeronáuticos con la licencia de Piloto Privado de avión, Piloto de Vuelo sin Motor, Piloto de ULM y Piloto de Parapente.

En su faceta deportiva, es piloto acrobático (en la categoría de deportivo), piloto de competición de Rally Aéreo (miembro del Equipo Nacional en 2002), piloto de exhibición de la Fundación Infante de Orleans (2003 a 2009), y Director y Juez de Competición de la modalidad de vuelo con motor. A lo largo de los años ha participado también en la organización de diversos eventos deportivos, siendo el director técnico del Campeonato de España de Crono (Burgos 1981, 1982 y 1983), de la I Concentración de Aviones Antiguos (Burgos 1984) y del I Festival Bicentenario Diego Marín (Burgos 1993). También fue coorganizador de los Campeonatos del Mundo de Vuelo Acrobático de Burgos 2001, Burgos 2005 y Granada 2007, y en el año 2011, la primera edición del Aero-Retro en Burgos.

Como piloto ha participado en diversos campeonatos de España en las modalidades de: Vuelo con motor modalidad Rally Córdoba 1999 (medalla de Plata), vuelo con motor modalidad Tomas Córdoba 1999 (Bronce), vuelo con motor modalidad Rally Córdoba 2000 (Plata), vuelo con motor modalidad Crono Córdoba 2000 (Oro), vuelo con motor modalidad Crono Lérida 2002 (Oro), vuelo con motor modalidad Rally Lérida 2002 (Oro), vuelo con motor modalidad Tomas Lérida 2002 (Oro), así como los Campeonatos de España de Vuelo Acrobático en categoría deportiva 2003 (Bronce) y 2009 (Oro).

Por último, destaca su afición por la reconstrucción y conservación de aeronaves antiguas, habiendo organizado entre otros un Curso de Entelado de Aviones Antiguos en Burgos (1997), restauración de una y la reconstrucción de otras dos aeronaves antiguas, al tiempo que ha logrado diversos reconocimientos en esta actividad como el Premio FIO a la mejor restauración (2003), o el Diploma Fénix 2004 de la Federación Aérea Internacional (FAI), único español que lo posee por la restauración de una de las aeronaves antes mencionadas.