EL AEROCLUB DE BARCELONA-SABADELL INCORPORA UN NUEVO HELICÓPTERO ROBINSON A SU ESCUELA

EL AEROCLUB DE BARCELONA-SABADELL INCORPORA UN NUEVO HELICÓPTERO ROBINSON A SU ESCUELA

El Aeroclub de Barcelona-Sabadell ha presentado hace unos días en el Aeropuerto de Sabadell su última adquisición: un helicóptero Robinson R44 Cadet, el primero que se matricula en España.

El Cadet comparte el rotor y la célula del R44 Raven I de cuatro plazas, pero con la salvedad de que carece de asientos traseros, pues está pensado para la formación de pilotos. Con la incorporación de esta nueva aeronave a la flota del Aeroclub de Barcelona-Sabadell, comienza una nueva etapa para la formación de pilotos e instructores de helicóptero.

Desde 1953, el aeroclub está formando pilotos de aviación, y actualmente son más de 100 por año, de los cuales un 10% son de helicóptero. Hasta ahora el modelo utilizado era el Robinson R22, del que el aeroclub ha tenido ocho ejemplares a lo largo de su historia, aparato certificado en 1971, y que ha formado a toda una generación de pilotos.

Ahora, con la llegada del nuevo modelo Robinson R44 Cadet, que sustituye al último Robinson R22 que ya ha llegado al final de su vida útil, la operativa mejorará en muchos aspectos: seguridad, prestaciones de vuelo y un instrumental de última generación que incorpora un navegador, que junto con otros instrumentos de la aviónica permiten su certificación para el vuelo visual nocturno.

La creciente demanda de pilotos de helicóptero se debe a la entrada en servicio de los vuelos nocturnos de los aparatos sanitarios y las ampliadas campañas veraniegas contra incendios. Con esta incorporación, El Aeroclub de Barcelona-Sabadell apuesta por reforzar esta modalidad de vuelo, con el objetivo que ha definido siempre este club, la formación, la seguridad y poner la aeronáutica al alcance de todos.

Un equipo de 20 instructores imparte las clases teóricas y prácticas de las diferentes licencias que se pueden cursar en el aeroclub, desde la más básica de piloto privado hasta la de piloto de línea aérea. También y con el objetivo de acercar la aeronáutica a todos, el aeroclub ofrece vuelos de iniciación con instructor para quienes quieran tomar contacto y disfrutar de las aeronaves del club.

Con 67 años de historia, cuenta en la actualidad con una flota 43 aeronaves que en 2019 totalizaron 17.600 horas de vuelo. En 2011, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en aplicación de la normativa europea, autorizó que el aeroclub impartiese cursos de formación de piloto profesional de avión y helicóptero. Desde entonces, la formación de pilotos ha experimentado un notable impulso a través de su centro de formación Barcelona Flight School.