EL AERÓDROMO DE AERODEL, EN VILLARRUBIA (CÓRDOBA), MÁS CERCA PARA LA AVIACIÓN GENERAL

EL AERÓDROMO DE AERODEL, EN VILLARRUBIA (CÓRDOBA), MÁS CERCA PARA LA AVIACIÓN GENERAL

El mes pasado se ha publicado en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, la aprobación ambiental para el proyecto del aeródromo de Aerodel en la localidad cordobesa de Villarrubia, en desarrollo sobre la actual pista forestal.

En concreto, se refiere a una pista creada por la Sociedad Limitada Aeronáutica Delgado, promotora de la instalación, una empresa que fue creada en el año 2003 con el propósito de dar servicio de mantenimiento a aeronaves y motores de aviación del sector agroforestal y de aviación ligera.

Según detalla el BOE, en el año 2004 se construyó un primer taller y un banco de pruebas de motores, además se realizó la explanación y compactación de los terrenos de una pista de aterrizaje en la zona de Villarrubia de Córdoba. Desde esta fecha se ha utilizado como pista eventual para aeronaves agrícolas en campaña.

En el año 2006, con la construcción del hangar, se amplió su uso para ciertas tareas de mantenimiento autorizado en aeronaves ligeras. En dicho año se solicita a la Dirección General de Aviación Civil la legalización de la pista de aterrizaje como aeródromo privado, que fue rechazada ante la respuesta negativa de AENA a la compatibilidad del espacio aéreo con el aeropuerto de Córdoba.

No obstante, una vez solicitada a la autoridad aeroportuaria, la compatibilidad de las operaciones dentro de la ATZ del Aeropuerto de Córdoba, en el año 2014 se solicita nuevamente a AESA la compatibilidad del espacio aéreo para la autorización de la pista de aterrizaje como aeródromo restringido.

Con fecha 6 de abril de 2017 el Director de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea dictó resolución por la que se declara la compatibilidad del espacio aéreo del aeródromo AERODEL, y acredita que las actividades en el aeródromo propuesto son compatibles con la seguridad de las operaciones del aeropuerto de Córdoba, estableciéndose una serie de medidas para garantizar la compatibilidad.

Actualmente se quiere regularizar su situación como aeródromo privado restringido de uso VFR para uso de aviación general, y que permita la operación durante todo el año. La empresa en el año 2019 solicitó el permiso ambiental, algo que se le acaba de conceder. Además, hay varios proyectos de mejora de las actuales instalaciones aeronáuticas.