El Ejército del Aire llevará ayuda humanitaria donada a Afganistán

El Ejército del Aire llevará ayuda humanitaria donada a Afganistán

El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, D. José Jiménez Ruiz, fue el encargado de presentar a los medios este quinto viaje cuyo objetivo es llevar a Afganistán la ayuda humanitaria donada por un total de veinte empresas españolas. 20 empresas han colaborado para llevar 55.000 toneladas de ayuda humanitaria a Herat. Es el quinto año consecutivo que se lleva a cabo esta iniciativa.

Todos los productos han sido transportados hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz desde donde partirán, de manera paulatina y en función de las aeronaves disponibles, hacia Afganistán. Para ello se emplearán los Hércules C-130 de dotación en el Ala 31, los Boeing 707 del Grupo 47 y aviones que el Ministerio de Defensa contrata para cargas voluminosas.

El primer envío se realizó en 2005 cuando el propio Jefe del Estado mayor del Ejército del Aire visitó los destacamentos españoles de Manás y Herat acompañado de varios representantes de las entidades donantes. El éxito de este viaje se repitió en las siguientes ediciones y se tradujo en un aumento de las empresas interesadas y de la ayuda donada. Así, en 2008 se alcanzaron los cincuenta mil kilos de productos y, por vez primera, varios medios de comunicación participaron en el viaje junto con entidades y empresas.

Este año se han alcanzado los cincuenta y cinco mil kilos de ayuda, casi el doble que en la primera edición, gracias a la generosidad de donantes como el Atlético de Madrid, Carrefour, Infancia sin Fronteras, Leche Pascual, BBVA y Banco Santander, entre otros. Además de alimentos y ropa de abrigo, las empresas han entregado material escolar, médico y herramientas.

En el acto de presentación el general José Jiménez Ruíz recibió, simbólicamente, de manos de los representantes de las empresas la ayuda humanitaria. Aseguró que para el Ejército del Aire es un orgullo trasladar al pueblo afgano la solidaridad de España y cada viaje resulta un motivo de alegría. Esta alegría y orgullo personal aumentó cuando Enrique Collado, legendario jugador del Atlético de Madrid y representante del mismo en el acto, le obsequió con una camiseta del Atlético con su cargo a la espalda. El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire no dudó en mostrarla a los medios y colocarla sobre el atril antes de concluir la jornada con unas palabras de agradecimiento, tanto para las empresas, donantes como para los medios de comunicación que acudieron a esta cita.

Después, medios, representantes de empresas y del Ejército acudieron a la pista para presenciar la carga de los primeros palets de ayuda en un C-295. El acto finalizó con una copa de vino y un brindis por nuestro Rey. Bien está, lo que bien acaba.