El Fox de nuevo en el mercado

El Fox de nuevo en el mercado

Nos dice la autora de este artículo, Irena Kujawa, que ha sido un honor para ella, primero colaborar con el Real Aero Club de España, luego escribir este artículo en polaco para Aviation Revue en Polonia, y posteriormente traducirlo al español para la página web del Real Aero Club, contándoles la historia del antiguo Fox  y cómo este Fox, el primer de una serie nueva, ha sido hecho especialmente para los españoles, y que de ser al principio una mera idea, se ha convertido, paso a paso y gracias a la actividad sin desaliento del presidente del Real Aero Club de España en una realidad.

El planeador acrobático MDM-1 Fox, del constructor polaco Eduardo Margañski fué el primer planeador biplaza en el mundo admitido para acrobacia ilimitada, gozando de una fama espectacular y siendo una leyenda viva, pues junto con su antecesor, el planeador monoplaza S-1 Swift, también del constructor Margañski, prácticamente eliminó a otros tipos de planeadores acrobáticos de los campeonatos internacionales de vuelo a vela.

En 1993 en el Campeonato del Mundo del Vuelo Acrobático en Venlo (Holanda), después de un entrenamiento breve, el piloto polaco Jerzy Makula estrenó el planeador recién fabricado en la empresa MDM en Polonia, el acrobático MDM-1 Fox, y ganó la medalla del oro. Después el Fox tuvo muchos éxitos en los campeonatos europeos y mundiales, consiguiendo Makula los más altos puestos:

– 1º en el Campeonato Europeo en Italia en 1994

– 2º en el Mundial de Francia en 1995

– 2º en el Campeonato Europeo en Hungría de 1996

– 1º en el Campeonato Europeo en Polonia de 1998

– 1º en el Mundial en Austria de 1999

– 2º en el Campeonato Europeo en Francia de 2000

Tantos éxitos en vuelos acrobáticos no tardaban en reflejarse en el crecimiento de la popularidad de los planeadores del constructor Margañski. Los aeroclubs, si pensaban en serio en la acrobacia en aviones sin motor, hacían encargos en Polonia para biplazas Fox o monoplazas Swift. Así desde los años noventa hasta el 2005 se fabricaron y vendieron 37 Swift y 41 Fox en dos versiones: el MDM-1 Fox, y desde el año 2001, la versión Fox K que se diferenciaban por la envergadura. Esta se aumentaba de 14 a 16 metros y con nuevas terminaciones en las puntas de las alas. Gracias a estas modificaciones se hacían mejores los vuelos en térmicas.

Siendo el mercado de veleros acrobáticos muy pequeño, se terminó la demanda y en 2006 los polacos dejaron de producir los veleros acrobáticos. La empresa MDM de Eduardo Margañski se transformó en la sociedad anónima Fábrica de Aviones Margañski&Myslowski (M&M).

Escuela Avanzada de Pilotos

En el año 2009 la flota de la Escuela Avanzada de Pilotos (EAP) del Real Aero Club de España estaba compuesta de tres nuevos aviones acrobáticos: Super Decathlon de inicio, Extra 200 para un nivel medio y Sukhoi Su-29 para los pilotos avanzados. Les faltaba solo un planeador acrobático, y tendría que ser Fox, ya que junto con el Swift, son los dos veleros principales en los que hoy se compite en los Campeonatos Europeos y Mundiales, volando en ellos casi el 90% de los pilotos competidores. Por eso los españoles se alegraron mucho al enterarse de que la fábrica de Aviones M&M volviera con la producción de los planeadores Fox, y les hicieron un encargo.

La fabricación del MDM-1 Fox dura cerca de 6 meses

La reanudación de la fabricación ha sido posible porque se han conservado los proyectos, cálculos y los moldes del antiguo Fox. La cosa se complicaba con la documentación de los procesos tecnológicos, que no había sido introducida en sistemas por ordenador, y ahora los ingenieros de la fábrica tenían que hacerlo.

En 2 meses se fabricaron el fuselaje, los alerones, partes de carenado del tren de aterrizaje, y otras partes laminadas (de fibra) y metálicas. En otros 4 meses se fabricaron las alas, que quedarían pegadas y preparadas, como todas las piezas del planeador, para la pintura y para el recubrimiento de laca acrílica. Este último proceso tecnológico se efectuó en Krosno, en un horno con un sistema de absorción del polvo, en atmósfera estéril, con lo que se logró que la superficie del Fox esté perfectamente pulida y tenga un color blanco brillante. Para el vuelo acrobático, en ambas cabinas el Fox tiene montado, además de los instrumentos estándares para los planeadores como indicador de velocidad, altímetro, vario metro y compas, el medidor de fuerza G.

El vuelo de prueba en el aeródromo Aleksandrowice (Polonia)

El nuevo Fox en principio estaba preparado para la entrega el 1 de agosto de 2010, aunque faltaba solo el vuelo de prueba que se retrasaba debido a lluvias permanentes, con tormentas que hacían imposible el despegue de la pista de hierba en el aeródromo Aleksandrowice, situado cerca la fábrica. Finalmente el tiempo mejoró y el 11 de agosto el piloto probador Jacek Marszalek (ver foto en pag.63, abajo) realizó con éxito el vuelo de prueba.

Para verlo se reunió mucha gente, la gerencia y los mecánicos de la fábrica de aviones M&M, (ver foto en pag.61, abajo), los pilotos del Club Aereo en Aleksandrowice, los amantes de la aviación y la prensa. Todos admiraban el vuelo de prueba de un nuevo MDM-1 Fox, el primer planeador fabricado desde el año 2006. Con este Fox, la fábrica ha vuelto a arrancar. ¡El vuelo ha salido perfectamente!

En España

Para el transporte del Fox de Polonia a España, se hizo un encargo a la empresa polaca Avionic, que produjo un remolque a medida del Fox. Desmontado después del vuelo de prueba, el planeador se puso en el remolque, que a su vez cargado en un camión de transporte, llegó felizmente el 26 de agosto de 2010 al aeródromo Cuatro Vientos en Madrid.

El montaje de Fox se efectuó en noviembre. Con este objetivo la fábrica de aviones M&M envió a Madrid a dos mecánicos, quienes en el hangar del Real Aero Club de España del aeropuerto de Cuatro Vientos, realizaron la demonstración del montaje y el desmontaje del nuevo planeador, colocándolo de nuevo en el remolque. Al acontecimiento acudieron muchos pilotos miembros del aeroclub, para ver el tanto tiempo esperado y flamante planeador. (ver foto pag.63, arriba).

Los primeros vuelos

Los primeros vuelos en Fox se realizaron en España los días 25 y 26 de enero de 2011 en el Aeródromo de Lillo (Toledo). Los instructores de la Escuela Avanzada de Pilotos, encabezado por su director técnico, Ramón Alonso Pardo (Campeón del Mundo en acrobacia con aviones con motor) tuvieron la posibilidad de volar con un instructor de gran experiencia de los pilotos acrobáticos húngaros: Sandor Katona, quien desde hace casi cuarenta años participa en los Campeonatos europeos y mundiales de acrobacia en aviones sin motor.

El primer Fox, con el que la fábrica ha vuelto a la producción de los planeadores acrobáticos, ha llegado a sus dueños españoles. Así se ha realizado el magnífico proyecto de incorporar a la Escuela Avanzada de Pilotos del Real Aero Club de España de un planeador biplaza acrobático. ¡Les deseamos muchos éxitos!

La descripción de la estructura

El planeador biplaza de ala media está hecho de “glass-epoxy composites”. Las alas están realizadas en dos partes, con el perfil de ala NACA 64412. Los alerones son del tipo Frise, y cuenta con frenos aerodinámicos en la parte superior de las alas. Los alerones, el timón de profundidad y los frenos aerodinámicos están conectados con empujadores, mientras que el timón de dirección tiene una transmisión por cable. El tren de aterrizaje, fijo de una rueda, dispone de una rueda auxiliar trasera.

Características técnicas de MDM-1 Fox:

Envergadura: 14 metros

Longitud: 7,38 metros

Superficie alar: 12,3 m2

Peso en vacío: 345 kg

Peso máximo al despegue: 525 kg

Velocidad máxima: 281 km/h

Velocidad de pérdida de 84 km/h

Coeficiente de planeo de 28:1Límite estructural: +9,0/-6,0 Gs (con un solo ocupante)

Limite estructural: +7,0/-5,0 Gs (con dos personas a bordo)

Por Irena Kujawa

La autora agradece a José Luís Olías, Presidente del Real Aero Club de España, y a K.Marszalek y M.Studnicki de la fábrica M&M, por las fotos facilitadas.