Burgos Fly-in Aero-Retro 2010: Historia, aviación y automóvil

Burgos Fly-in Aero-Retro 2010: Historia, aviación y automóvil

El consorcio para la promoción del Aeropuerto de Burgos en colaboración con el Real Aero Club de España, el Real Aero Club de Burgos y el Club de Vehículos Históricos de Burgos, han preparado para los próximos 9 a 11 de julio la I Concentración de Aviones y Vehículos históricos, tres días en los que se reunirán, para el disfrute de todo el público asistente, diversas joyas históricas del aire y la carretera.

 

 

 

Durante estas jornadas se reunirán en el Aeropuerto de Burgos un buen número de aviones y vehículos históricos, tanto civiles como militares, todos perfectamente conservados y que podrán ser disfrutados por el público asistente, la exposición al público será el día 10 con el siguiente horario por la mañana de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 19:00 horas.

Este evento es uno de los programados para este año por el Consorcio. El fin es que el Aeropuerto de Burgos no solo sea una instalación aeroportuaria para la llegada y salida de vuelos comerciales, sino también un punto de encuentro para todos los burgaleses aficionados al mundo de la aviación general y deportiva, enriqueciendo así su uso con un mayor aprovechamiento de estas históricas instalaciones.

En pocos días se reunirá en Burgos una interesante colección de vehículos históricos, así como varias aeronaves que cubrirán importantes épocas históricas de la aviación. Entre estos aviones podemos destacar un Douglas DC-3 de Air France (F-AZTE), utilizado por esta compañía aérea para celebrar su 75 aniversario. Esta aeronave bimotor utilizada para el transporte civil y militar, de pasajeros y carga, realizó su primer vuelo en 1935, y a día de hoy sigue en vuelo, no solo como avión “turístico”, sino que realiza múltiples vuelos comerciales de carga y pasajeros en muchos rincones del mundo. También de origen francés estará un Blériot, una aeronave monomotor diseñada en los primeros años del siglo XX, un auténtico pionero de la aviación.

En el grupo de los entrenadores militares que han servido en el Ejército del Aire no podía faltar la Bucker Bü 131 Jungmann (denominado también CASA 1.131) un entrenador alemán que se desarrolló en la década de los años 30 y que fabrico bajo licencia la empresa española CASA hasta principios de los años 60. Este avión es de entrañable recuerdo para Burgos, por haber sido el que formó a los cadetes de las Milicias Aéreas Universitarias MAU, estando en servicio como entrenador básico en la Fuerza Aérea Española hasta 1968. También estará en Burgos el North American T-6 Texan un entrenador que realizó su primer vuelo en 1935, y que en España se empezó a utilizar a partir de 1954 como entrenador militar con un impresionante motor radial de más de 600 CV de potencia. Y tampoco podía faltar el Hispano Aviación HA-200 Saeta un avión de entrenamiento y cazabombardero español fabricado por la compañía Hispano Aviación con los diseños del alemán Willy Messerschmitt en los años 50. Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, convirtiéndose en el primer reactor construido por la industria aeronáutica española.

Y sin dejar el mundo de los entrenadores, se podrá contemplar también el Aero L-39 Albatros, un avión de reacción de entrenamiento y ataque ligero fabricado en Checoslovaquia durante los años ‘60 para reemplazar al L-29 Delfín. En total, se han producido más de 2.800 L-39 para más de 30 Fuerzas Aéreas de todo el mundo. En los últimos años varias decenas de unidades han llegado a manos civiles, como este avión, basado en el Aeropuerto de Burgos, el primero que se puede disfrutar en España.

Acompañando a todos ellos otros aviones como la Piper PA-20 Pacer, Piper L-14, De Havilland Canada DHC-1 Chipmunk, Piper L-4H, Piper PA-18 o un modelo del fabricante Taylorcraft Aviation empresa norteamericana de aviones utilitarios creada en 1935. Y otros interesantes aviones que irán confirmando su asistencia en los próximos días.