Jornadas aeronáuticas en el aeródromo de Lillo

Jornadas aeronáuticas en el aeródromo de Lillo

El pasado sábado 10 de septiembre, y aprovechando la coincidencia con las fiestas patronales de Lillo, el Real Aeroclub de Toledo celebró una jornada de divulgación de vuelo. En ella participaron, entre otros, los aviones de la Escuela Avanzada de Pilotos (EAP) del Real Aero Club de España.

El evento contó con la participación de la práctica totalidad de los veleros, motoveleros y aviones de motor del Aeroclub de Toledo (que tiene su sede en el aeródromo de Lillo), y a los que se sumaron un numeroso grupo de aeronaves de otros aeródromos, incluida media docena de ultraligeros y unas históricas Auster y Bücker 131 Jungmann.

Pero sin duda la participación más colorida y espectacular fue la de los aviones del Real Aero Club de España, que estuvo presente con casi toda la flota de su Escuela Avanzada de Pilotos. La Super Decathlon y el Extra 200 realizaron un buen número de vuelos de entrenamiento y doble mando para pilotos con cierta experiencia, y que pudieron ser seguidos por el público asistente. A estos se sumó el planeador MDM-1 Fox, que una vez más demostró sus capacidades acrobáticas, así como la de los instructores de la EAP sobre la pista de Lillo, la misma sobre la que hace pocos meses este planeador realizara sus primeros vuelos en España, tras su incorporación a la escuela del Real Aero Club de España.

Casi un millar de asistentes, la mayoría jóvenes participantes en el Día de la Bicicleta de Lillo tuvieron ocasión de asistir a las explicaciones que los pilotos ofrecían al lado de las cabinas de sus aviones. Además, se sortearon varias plazas de vuelo en velero y motovelero entre los interesados en ir más allá de la teoría. El evento contó con la asistencia del alcalde de Lilo, Julián Sánchez Casas, que manifestó una vez más su total apoyo al aeródromo en la promoción de su actividad, cuando se cumplen ahora diez años desde la celebración de los II Juegos Aéreos Mundiales (WAG2001) en estas instalaciones, precisamente inauguradas un año antes bajo su mandato. Además, este sábado aeronáutico fue cubierto por la televisión de Castilla-La Mancha y prensa especializada.

El presidente del Real Aeroclub de Toledo, Florencio García, manifestó «su especial agradecimiento al Real Aero Club de España y a los pilotos de la su Escuela Avanzada, por su entusiasta colaboración en esta jornada, en la que sin duda se ha conseguido el doble objetivo de acercar la actividad aeronáutica a los vecinos de Lillo, y promover el perfeccionamiento de la técnica entre los pilotos de vuelo a vela y otras especialidades aéreas».