La aplicación del reglamento SERA europeo

La aplicación del reglamento SERA europeo

Como continuación al plan de información del Real Aero Club de España sobre las medidas que EASA está tomando en los últimos años a favor del sector de la Aviación General y Deportiva, se ha traducido un nuevo documento, en esta ocasión referente al reglamento SERA.
El SERA (Standardised European Rules of the Air) es la regulación que estandariza el Reglamento del Aire de cada país, para evitar las más de 1.700 diferencias registradas entre las normas de la ICAO y las disposiciones nacionales, lo que complicaba mucho todos los vuelos transnacionales europeos, especialmente los VFR.

El 1 de julio de 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea, por el que se adoptan las disposiciones de aplicación y desarrollo de SERA. Ambas regulaciones entraron en vigor el 4 de diciembre de 2014.

En este nuevo documento traducido por el Real Aero Club de España con la supervisión de EASA, se habla de lo que ha supuesto el reglamento SERA y la importancia de actualizar los conocimientos sobre esta materia, ya que con su implantación se modificaron ciertos apartados.

En el SERA y su aplicación en el Reglamento del Aire, los principales cambios se refieren a la Autoridad Competente, los vuelos VFR nocturnos, las autorizaciones VFR Especiales, las alturas mínimas de vuelo, las luces de las aeronaves, los planes de vuelo, las normas VMC, las limitaciones para operaciones de vuelos VFR, la altitud mínima de vuelo y las mínimas de separación IFR, la definición de las nuevas zonas RMZ y TMZ, las clases de espacio aéreo, así como los procedimientos y maniobras de interceptación, entre otros.

El documento (SERA) está disponible para descarga en nuestra sección de Publicaciones.