Propuestas para la preservación de la aviación histórica

Propuestas para la preservación de la aviación histórica

La Fundación Infante de Orleans, junto con la Fundación Antonio Quintana, la Fundación Parque Aéreo de Cataluña, la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Aviación Experimental han trabajado en esta iniciativa auspiciada por el Real Aero Club de España, en la cual se ha preparado un análisis pormenorizado del marco jurídico aplicable a la aviación histórica en España.

 

 

El día 26 de octubre de 2012 tuvo lugar en la sede del Real Aero Club de España una reunión de trabajo con el objeto de elaborar de un documento conjunto que se presentará al Director General de Aviación Civil. Para ello se ha analizado la normativa, que ahora está muy dispersa, y que regula este singular e importante sector de la aviación general, poniéndose por escrito aquellas carencias que, de ser subsanadas, mejorarían significativamente este sector.

Desde el Real Aero Club de España y el resto de las asociaciones queremos agradecer el interés mostrado por el Director General de Aviación Civil y valoramos muy positivamente su predisposición a la mejora de la situación de la aviación histórica en España y la conservación del patrimonio histórico aeronáutico.

En esta reunión se trataron multitud de temas destacando entre todos ellos los siguientes:

1. Definición de aeronave histórica. Se trató su definición y la necesidad de que la DGAC mandé un escrito a AESA, AENA y los ministerios involucrados con la actual definición de aeronave histórica.

2. Aeronavegabilidad de aviones históricos. Se ha destacado que la actual normativa cumple perfectamente con el fin de poder mantener en estado de vuelo las aeronaves históricas, pero se topa con una desigual aplicación de la misma.

3. Mantenimiento. Se han hecho una serie de recomendaciones en los temas de entelado, determinación de la condición por CMA o TMA sin necesidad de pruebas destructivas o aplicación de calendarios, motores (al igual que en toda Europa, considerar el “on condition” de los motores y recambios una vez que alcanzan el TBO propuesto por el fabricante aplicando por parte de las OSV la Instrucción Circular 35-03B punto 6) y centros de mantenimiento para equiparar a España con los países de nuestro entorno.

4. Tasas aeroportuarias. Se pide la aplicación de las exenciones reconocidas por ley a las fundaciones y aeronaves afectas a las mismas.

5. Impuesto especial sobre determinadas medios de transporte. Se pide la exención del pago de este impuesto para todas aquellas aeronaves históricas operadas por asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro al amparo del artículo 66 de la Ley 38/1992

6. Ampliación de la exención del Impuesto Especial de Carburantes a las aeronaves históricas. Se ha considerado que la exención a las aeronaves históricas del pago del Impuesto Especial sobre Carburantes es de justicia, ya que sus propietarios, personas físicas o jurídicas, están contribuyendo al mantenimiento del patrimonio histórico aeronáutico. Además desde el punto de vista de la recaudación del Estado, dada la baja utilización de este material, supone una pérdida de ingresos insignificante.

7. Matriculas históricas. Posibilidad de recuperar matrículas antiguas dadas de baja que pertenecieron a esa aeronave concreta con ese número de serie y que dejan de estar inoperativas para volver ha estado de vuelo.

8. Exención de la limitación de emisión de ruidos. Por último también se solicita la exoneración de cumplir con la normativa sobre emisión de ruido a todas las aeronaves definidas como históricas.

Estamos seguros que tras la muy favorable acogida de estas propuestas, a corto plazo se verán frutos, que con el tiempo producirán un destacado incremento de restauraciones, reconstrucciones y puestas en vuelo de piezas de nuestra historia.