¡QUE NO TE LA CUELEN CON EL HANDLING!

¡QUE NO TE LA CUELEN CON EL HANDLING!

Incorporamos a la web del Real Aero Club de España una nueva sección explicando detalladamente el procedimiento para la solicitud del handling en aquellos aeropuertos de AENA con obligatoriedad de contratar agente de rampa.

AOPA Spain ha trabajado sin descanso en los últimos años para que la aviación general tuviese unas tarifas razonables en aquellos aeropuertos de la red de AENA donde el handling es obligatorio. Ahora queremos compartir en la SECCIÓN DE HANDLING esta experiencia con todos los socios y simpatizantes del Real Aero Club de España. Siguiendo estos CINCO pasos podrá conseguir el servicio de acompañamiento para la aviación general a las tarifas reguladas por Aena, sin encontrarse con presupuestos «sorpresa» de más de ¡900 euros! para los servicios de un fin de semana de un monomotor de 4 plazas.

 

  1. REVISAR EN EL AIP LA INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO, Y COMPROBAR LA OBLIGATORIEDAD DE CONTRATAR SERVICIO DE ASISTENCIA EN TIERRA

La información suele estar en el punto «20. Reglamentación local». Ante cualquier duda ponerse en contacto con la oficina de operaciones (ARO) del aeropuerto, ya que desgraciadamente la información de los aeropuertos en el AIP no es estándar en todos ellos. Además, en algunos se necesita handling, pero después tienen excepciones por fechas, horarios o peso máximo al despegue.

 

  1. IDENTIFICAR LOS AGENTES DE RAMPA DEL AEROPUERTO, Y SUS CONTACTOS, EN LA WEB DE AENA

Una vez confirmada la obligatoriedad de este servicio, hay que identificar los agentes de rampa (Handling) o también mal llamados en algunos casos agentes de aviación comercial. Estos son los que tienen la obligación de dar soporte a todas las operaciones que lo soliciten, incluidas las de aviación general. No hay que utilizar a los gestores de aviación general y de negocios que también aparecen en el AIP, ya que sus tarifas son libres y no tienen obligación de aplicar los precios máximos establecidos por Aena. En ocasiones en el AIP los agentes de rampa y sus contactos no están puestos al día, así que lo mejor es comprobarlo en el apartado sobre AGENTES DE HANDLING en la propia página web de Aena. Aquí encontrarás el listado de los aeropuertos y sus agentes de rampa (handling), con sus datos actualizados.

 

  1. PEDIR PRESUPUESTO POR CORREO ELECTRÓNICO A LOS AGENTES DE HANDLING

Una vez con los contactos de dichos agentes, lo mejor es mandar un correo electrónico solicitando presupuestos para el «Servicio de acompañamiento en plataforma». Nunca hay que utilizar otra expresión o servicio, pues puede servir de base para añadir otras tarifas. En el correo incluir matrícula, modelo y peso máximo al despegue de la aeronave, y si ya lo sabemos, día y hora de llegada y salida del aeropuerto. El coste regulado de este servicio en 2020 es de 9,16 euros más IVA por trayecto, y se puede comprobar en la web de Aena, en el archivo bajo el nombre de GUIA DE TARIFAS DE AENA. El precio aparece en el apartado 8.2 en el cuarto párrafo «Proporcionar y manejar el equipo adecuado para el transporte de pasajeros y/o tripulación entre la aeronave y el edificio terminal y viceversa», concretamente la tarifa para la clase 4A, que incluye las típicas aeronaves de aviación general.

 

  1. CONTACTAR CON EL AGENTE DE HANDLING ELEGIDO LO ANTES POSIBLE. Y TAMBIÉN EL DÍA DEL VUELO PARA AVISAR DE NUESTRA LLEGADA.

Tras recibir los presupuestos y aceptar uno de ellos, es una buena medida contactar por teléfono con el responsable de dicho servicio lo antes posible (y por lo menos 24 horas antes del vuelo), y así ya tener su número de teléfono directo para el día del viaje. Es importante llevar una copia del correo con el presupuesto, y la circular sobre handling para la aviación general de Aena (enlace más abajo) por si tenemos alguna discrepancia de última hora. Los agentes de rampa atienden a toda la aviación comercial, así que es recomendable llamar por teléfono antes de despegar para darle una previsión horaria de llegada. De esta forma ya tenemos un contacto reciente, y ya nos esperan. No hay que aceptar a pie de plataforma otros servicios distintos al contratado en el presupuesto.

 

  1. SOLICITAR FACTURAS DEL SERVICIO, Y SI NO SE ESTÁ DE ACUERDO ENVÍANOS UN CORREO

Al llegar a la terminal, solicitar la factura del servicio de acompañamiento de llegada, y si la salida está planificada, también la de salida. Concretar las instrucciones para que el agente nos recoja en la terminal para llevarnos al avión en el momento de la salida. Si la factura no corresponde con el servicio contratado mostrar la circular de Aena,  y si no es suficiente, abonar la factura, firmar en disconformidad, y remitir copia del email de solicitud del servicio y la factura a: general@realaeroclubdeespana.es.