Raid Melilla 2014

Raid Melilla 2014

El Real Aero Club de España ha organizado entre los días 12 y 14 de septiembre, un raid aéreo a la Ciudad Autónoma de Melilla, en el que han participado 12 aeronaves. Además, en ese fin de semana se ha celebrado un homenaje al que fuese Campeón del Mundo de Acrobacia Aérea, Tomás Castaño, hijo adoptivo de la ciudad.

Desde las ciudades de Burgos, Castellón, Córdoba, Igualada, Madrid, Ocaña, Sevilla y Zaragoza han salido las 12 aeronaves que han participado en este raid aéreo a Melilla. La meteorología del viernes fue excelente y con algo de viento a la llegada. A la altura del cabo Tres Forcas, Control Sevilla fue transfiriendo a los aviones participantes a la torre de control del aeropuerto melillense, donde sus amables controladores fueron dando la bienvenida a las tripulaciones.

Una vez en tierra, los participantes fueron recibidos por el director del aeropuerto de Melilla y su equipo, donde estuvieron pendientes de todo. Incluso para poder atar los aviones se utilizaron separadores de plástico de carreteras, que los bomberos fueron llenando de agua, para dejar así los aviones completamente asegurados.

Pasados los oportunos, rápidos y obligados tramites de control por el destacamento de la guardia civil, los participantes se trasladaron al hotel Melilla Puerto en un transfer puesto a disposición por la ciudad. La primera noche ofreció a los participantes unos buenos momentos, que todos disfrutaron.

HELICÓPTERO DEL SAR ACOMPAÑA A LOS PARTICIPANTES

El sábado por la mañana las tripulaciones pudieron empezar a conocer la ciudad y sus rincones, y en especial la ciudadela. Al medio día, el helicóptero del SAR, que hizo la cobertura del paso de los participantes por el mar (esto dio una gran tranquilidad a todos los «monomotores»), realizó un entrenamiento de salvamento, que pudieron ver los participantes. El modelo era el Sikorski S-76C, con denominación militar HE-24, y que pertenecía al Ala 78, inscrita a la Base de Armilla (Granada).

La misión principal del Ala 78 es la formación de todos los pilotos de helicóptero de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La formación que se imparte es el Curso Básico (a los mandos del Eurocopter EC-120 Colibrí), el Curso de Vuelo Instrumental (con el S-76C) y el Curso de Mecánico de Mantenimiento de Helicópteros. Y como misión secundaria realiza apoyo a ejercicios y actividades paracaidistas, así como misiones SAR. De hecho la Base de Armilla se encuentra dentro del Plan de Operaciones de Búsqueda y Salvamento Aéreo. Y no hay que olvidar a la Patrulla Aspa, que con cinco Colibrí a los mandos de los instructores de la Base de Armilla, hacen las delicias del público, cada vez que participan en un exhibición.

A las 13 horas la familia Castaños, acompañados por las tripulaciones, fueron recibidos por el vicepresidente de la ciudad, Miguel Marín, excusando este al presidente Juan José Imbroda, que no se encontraba en la ciudad. El salón de plenos del Gobierno fue el lugar elegido para obsequiar a la familia y al Real Aero Club de España con un recuerdo de la ciudad. Después todas las autoridades, familia Castaños, y participantes, entre los que se encontraba uno de los miembros del Equipo Nacional de Acrobacia de 1964, Manuel Ugarte, se desplazaron todos a la bonita plaza de la Aviación Española donde se descubriría una estatua del piloto aviador Tomás Castaño, Campeón del Mundo de Acrobacia Aérea en 1964. Su figura recibió el homenaje del otro Campeón del Mundo español de esta especialidad, Ramón Alonso y todos los participantes del raid, que acompañaron a la familia y a las autoridades.

TOMÁS CASTAÑO, CAMPEON DEL MUNDO DE ACROBACIA

Tomás Castaño de Meneses, nació en Castellón de la Plana el 8 de noviembre 1929. De pequeño se crio y cursó sus estudios en Melilla. En 1950 ingresó en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Cuatro años más tarde obtiene el grado de teniente y es destinado al 43º Escuadrón de la fuerzas Aérea de Tetuán. En 1957 marchó a EEUU donde realizó la llamada «Misión AFB», que consiste en un curso básico para la adaptación o preparación hacia otros aviones no convencionales, para hacer posteriormente el curso de reactores y más tarde el curso de tiro.

En 1958 es ascendido a capitán de aviación, y destinado a la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) como profesor de vuelo del North American F-86 Sabre de la Escuela de Reactores. En 1967, tras dar por terminada su carrera militar, se incorporó a la compañía Air Spain y posteriormente a Iberia. Falleció el 14 de junio de 1982 en Madrid. En cuanto a sus actividades deportivas, en 1961 participa en la Vuelta Aérea de España con una AISA I-115, clasificándose en cuarto lugar. Y es en 1964 cuando consigue el Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea, celebrado en Bilbao. Esta fue la primera vez que España organizaba la competición, y el equipo nacional, capitaneado por José Luis Aresti, consiguió también la tercera posición en la clasificación por equipos.

El resto de la tarde, los participantes continuaron la visita a la ciudad autónoma de Melilla, quedando encantados de la amabilidad de los melillenses, de sus monumentos y del ambiente. La noche del sábado las autoridades melillenses agasajaron a los participantes con una tradicional cena rifeña, que a todos gusto, pudiendo disfrutar, además, de la música de un grupo Berebere.

PRONTO COMBUSTIBLE 100LL EN MELILLA

Durante la cena, Miguel Marín manifestó la firme decisión del gobierno del de la ciudad, de contar lo antes posible con gasolina 100LL para los motores de pistón, animando al Real Aero Club de España para que tan pronto como eso ocurra se visite de nuevo la ciudad, donde nuestro sector es muy apreciado y querido.

Una de las consecuencias de la falta de actividad del aeroclub de Melilla, es precisamente la falta de combustible, la actividad y visita organizada por el Real Aero Club de España ha producido varios efectos positivos, como la reactivación del Aero Club de Melilla y la puesta en marcha de las gestiones por parte de las autoridades locales, para que el aeropuerto cuente en breve con un puesto de suministro de gasolina 100LL, asunto que cuenta con la dirección del aeropuerto.

A los postres, la organización sorteo dos magnificas herramientas multiusos Leatherman Wave ofrecidas por el importador para España, y como todos los pilotos conocen, muy apreciadas en el mundo del vuelo. Resultando ganadores la tripulación de Castellón y la de Córdoba.

Después de una larga noche disfrutando de Melilla, el domingo por la mañana, con muy buena meteo, fueron abandonando la ciudad los aviones y sus tripulaciones.