Reunión preliminar con AENA para la implantación del sistema AFIS en España

Reunión preliminar con AENA para la implantación del sistema AFIS en España

El 15 de febrero de 2010 ha tenido lugar en las oficinas centrales de AENA en Madrid una reunión convocada con carácter urgente por Navegación Aérea, y en concreto por Enrique Gismera, jefe de división de Seguridad Operacional de la Dirección de Calidad Seguridad y Certificación de AENA, para establecer las amenazas inherentes al establecimiento del sistema AFIS en España. El Real Aero Club de España fue convocado, al igual que el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC) con carácter urgente el viernes anterior, asistiendo ambas instituciones como únicos representantes de los colectivos de pilotos comerciales y de aviación general y deportiva.

AENA justificó la urgencia de la reunión de trabajo por la aprobación al día siguiente del anteproyecto de Real Decreto sobre la Provisión de Servicios AFIS en España. A la reunión asistieron unas 16 personas, la mayoría de ellos personal de AENA y de INECO, empresa participada por AENA y que prestará Servicios AFIS en un futuro.

Para entrar en materia explicaremos en que consiste el sistema AFIS. Este sistema no es otra cosa que la incorporación de una persona, operador AFIS, que suministrará información de vuelo a los pilotos que entren, salgan o permanezcan dentro de la zona establecida con centro en un aeropuerto y denominada FIF Ocupara la posición tradicional del controlador de torre, pero no suministrara servicio de control, limitándose a informar a los pilotos que vuelen dentro, salgan o entren dentro del FIF sobre otros tráficos en circuito o en el area de maniobras, así como de cual es la pista preferente e información meteorológica. También tramitaran planes de vuelo y autorizaciones de vuelos procedentes del ATC, a las aeronaves que vayan a pasar del FIF a espacio aéreo controlado. La responsabilidad de separación con otros tráficos recaerá directamente sobre los pilotos. El operador AFIS carece de autoridad para dar instrucciones o autorizaciones.

Este servicio AFIS será suministrado por empresas certificadas para la prestación de estos servicios y por personal que deberá cumplir como requisitos tener competencia lingüística nivel 4 OACI, reconocimiento médico clase 3 y un curso de formación como operador AFIS. Los aeropuertos candidatos a pasar al sistema AFIS, eliminándose el Servicio de Control, son aquellos que por su baja densidad de tráfico (VFR e IFR-menos de 15 tráficos hora-), “no justifica” los costes de un controlador. Hay que tener en cuanta que en el FIF han de operar tráficos VFR y tráficos realizando aproximaciones instrumentales a los que no se presta servicio de control. Es el piloto el que, aunque este realizando una aproximación estándar instrumental (ILS o VOR DME), debe ajustarse a los tráficos VFR en el FIF.

Actualmente no esta definido ni las dimensiones horizontales ni verticales de estos espacios FIF. Se discutió si sus dimensiones deben ser las de un ATZ o las de un CTR. Tampoco esta clara la clasificación de este espacio aéreo. Se planteó que los aeronaves que vuelen en un FIF deben tener radio y formular plan de vuelo. Lo que si que esta claro es que los primeros aeropuertos donde se aplicará este sistema en España serán los de Gomera, Hierro, Logroño y Burgos. Nada se habló de Córdoba y Huesca Pirineos, aunque el sentir general es que Córdoba era el más idóneo como banco de pruebas.

Durante la reunión se elaboró la tabla provisional de amenazas, cometido de la misma con el  sentir general de que se requiere más tiempo para definir operacionalmente estos espacios FIF y la operación AFIS en España.

En Alemania, Inglaterra, EE.UU y otros países avanzados existen este tipo de aeropuertos con sistema AFIS. En algún momento de esta intensa reunión se apelo a la necesidad de la “cultura AFIS”, es decir la necesidad de informar de forma activa a los pilotos sobre los sistemas de operación en estos aeropuertos, algo en lo que el Real Aero Club de España pondrá su máximo empeño y medios humanos, solicitando el apoyo de AENA en esta labor cuando llegue el momento oportuno.

Aunque el ante proyecto de Real Decreto deja mucho por definir a nivel operacional, consideramos que AENA debería estudiar a fondo el modelo alemán e inglés, adaptándolo a las peculiaridades de nuestro espacio aéreo. Si en estos países funciona el sistema bien merece la pena su estudio.

Como usuarios de Aviación General y Deportiva consideramos fundamental que nuestra institución, el COPAC y los Directores de Seguridad de las principales compañías españolas sean convocados en los foros de trabajo para la definición operativa de los FIF y del sistema AFIS ya que este espacio es para las aeronaves que vuelan los pilotos y a los que con esta operación AFIS, que se pretende implantar por Decreto Ley y de forma urgente, se transfiere una gran carga de trabajo y de responsabilidad.

Agradecemos a AENA la deferencia de habernos convocado y aprovechamos para pedirles que lo sigan haciendo en todos aquellos grupos de trabajo que afectan a la seguridad de las aeronaves y sus tripulantes.