Reunión de la directora general de AESA y el presidente de nuestro aeroclub

Reunión de la directora general de AESA y el presidente de nuestro aeroclub

Isabel Maestre directora general de AESA y José Luis Olías presidente del Real Aero Club de España hablan sobre la problematica de la aviación general y deportiva en nuestro país. Era una reunión esperada por ambas partes. La AESA se ha creado hace poco tiempo y necesita conocer, de primera mano, toda la problemática que rodea a la aviación general, el Real Aero Club de España la hecho llegar una larga relación de cuestiones que preocupan al sector, acercando a la agencia toda esa realidad.

Isabel Maestre y José Luís Olías han coincidido en lo mucho que queda por hacer para mejorar todo lo que rodea el mundo de la aviación. En cuestiones como la de las infraestructuras, Maestre sabe que hay una gran escasez, más si tenemos en cuenta que algunas que ya existen, se quieren hacer desaparecer como las de Monflorite o Castellón. Olías propuso contemplar la posibilidad de establecer vías de comunicación con las autonomías para poder disponer de pistas agro-forestales y de determinados campos de ULM, lo que multiplicaría el numero de aeródromos en poco tiempo ya que estos están ya construidos y desde luego bajo ningún concepto perder las existentes.El tema de la seguridad y material, como no podía ser de otra forma, fue el que centró una buena parte de la entrevista.

Todos los que volamos sabemos, por ejemplo, lo complejo que es transitar por el TMA de Madrid. Poca altura, coberturas de radio y radar deficientes, limitaciones, restricciones que complican el vuelo a las distintas aeronaves, que no nos olvidemos, son desde un ULM a aeronaves de aviación general, pasando por el vuelo a vela, ésta al borde de la desaparición o la aerostación. Maestre, como directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea, tomó buena nota de la solicitud de reestructuración del área terminal de Madrid, la mas grande de Europa.

Se habló también de la normativa imperante. La española es farragosa, restrictiva, con plazos demasiado cortos y además, se está aplicando de forma diferente en algunos casos a como se hace en la Unión Europea. Todo esto está causando muchos trastornos, que podían ser evitados, la administración debe ser más sensible con el sector de la aviación general y deportiva.

Ambas instituciones tienen mucho que decir en el futuro de la aviación general y deportiva en España. El trabajo conjunto y la búsqueda de soluciones será la norma que presida las relaciones entre la AESA y el Real Aero Cllub de España. Así al menos lo creen Isabel Maestre y José Luis Olías que se emplazaron para próximas fechas con el único propósito de mejorar la actividad aeronáutica en nuestro país