Reunión de la Europe Air Sports

Reunión de la Europe Air Sports

Los pasados días 26 y 27 de marzo de 2011 se ha celebrado una reunión general de la Europe Air Sports, una “macro asociación” que engloba a otros organismos que velan por las actividades aeronáuticas deportivas y referidas a los aeroclubs, el vuelo en ultraligero, parapente, paramotor, y planeadores. En la reunión se habló fundamentalmente de la futura normativa europea que legislará todas estas actividades, y que representa los intereses de más de 700.000 usuarios.

Esta asociación, engloba a la European National Aero Clubs y a la European Air Sports Union (al tiempo que está afiliada a la FAI), y cuyo objetivo es coordinar los asuntos en materia de normativa en Europa. En la reunión celebrada en Frankfurt, hace pocos días, se habló mucho de la futura normativa que regulará las actividades de la aviación deportiva, de hecho se invitó a dos ponentes de EASA, Jules Kneepkens (director de reglamentación) y Jyrki Paajanen (del comité de SERA, el reglamento de la circulación aérea europea).

Entre los principales temas que se trataron, uno de los primeros fue la normativa para las licencias europeas FCL 001, que está en su fase final a punto para ser aprobado por el parlamento europeo, con ciertas mejoras sobre las actuales, pero algunas lagunas como en el apartado de las licencias de instructor de vuelo para aviones ligeros (LAFI). Con la nueva normativa no será necesario tener la licencia de piloto comercial para ser instructor de ciertas aeronaves. De esta forma un PPL podría acceder a ser instructor de la nueva categoría ELA, con un pequeño curso y 250 horas de vuelo de experiencia. Sin embargo parece ser que solo será posible su aplicación en planeadores y globos, pero no en helicópteros ni en aeronaves con motor.

Dentro de la FCL 001 se va a conseguir que los requisitos médicos para la LAPL (Light Aircraft Pilot License) o licencia de piloto de avión ligero no sea necesario pasar un reconocimiento médico aeronáutico de Clase 2 y baste con un examen médico del médico de cabecera o de familia.

También se ha conseguido, para la futura normativa, que los veleros puedan volar más cerca de nubes. Para ello se ha conseguido una definición de VFR especial en el reglamento que realmente permite volar, para salir o entrar en una zona de control, con unos mínimos de visibilidad muy bajos de 600 pies de techo y 1500 metros de visibilidad.

También se dieron otros debates para futuras normativas en aspectos la posibilidad de volar planeadores, tanto con las licencias nacionales como con la licencia FCL europea, y que las horas voladas en este tipo de aparatos contabilicen como las de los aviones certificados. También se está debatiendo la normativa para la revalidación de licencias de terceros países, aunque hay una demora de dos años en implantar la reglamentación, lo cual dará opción para intentar modificaciones sobre aspectos a mejorar.

Durante la reunión se abrió un debate con Jules Kneepkens (director de reglamentación). Interesante fue la aportación de Michelle Roca, con una descripción del proceso de creación de la norma actual en el seno de la Unión Europea, en el que se ve lo caótico que puede ser. Después de varios años de un equipo técnico trabajando y esforzándose en crear una norma mediante acuerdos, comprendiendo las necesidades de múltiples usuarios, y combinando distintas normativas, se pasa a una segunda fase donde los ministerios de los distintos países mandan representantes a votar dicha normativa. Dichos representantes se mandan de modo aleatorio y votan sobre distintas normas sin conocer los temas ni tener ningún criterio sobre los mismos. Eso da como resultado que dichas votaciones sean una ruleta y una norma bien consensuada y trabajada, sea echada abajo por el azar del voto. Además, posteriormente, dicha norma se verá modificada por razones políticas. El resultado final son normas que perjudica en vez de ayudar.

Otto de Noruega y Guntther Bertram de Alemania también opinaron que las NPA (Notice of Proposed Admendmant) o notificaciones de propuesta de enmienda que se envían desde distintos organismos (como el Real Aero Club de España) no sirven para nada, ya que la persona que va a Bruselas por parte del gobierno, no escucha las opiniones de los usuarios.

Preguntado Jules Kneepkens por cuándo será factible tener lista la normativa ELA, inicialmente no quiere dar fechas, pero al insistir dice que es posible que se lleve a efecto en 2014.

También se repasó la asistencia a diferentes conferencias sobre medio ambiente donde un ponente de USA, de la estación de seguimiento del NOOA de Boulder Colorado, pronosticó una fuerte actividad solar en 2013, con el posible empeoramiento las señales de los satélites. También se repasaron otros temas como el proyecto industrial de cielo único europeo, el reglamento de circulación aérea para Europa, la forma de contabilizar las horas voladas en aviones del Anexo 2, el uso de los motores eléctricos y el futuro de la gasolina 100LL en Europa.

También se comentó que en ocasiones los problema que generan las reglas de EASA no es en sí de este organismo, sino se deben a la interpretación abusiva o sesgada que hacen, de estas normas europeas, los distintos estados miembros. El ponente de EASA, Jyrki Paajanen se refirió a los trabajos sobre la reglamentación de circulación aérea europea (SERA), el VFR especial, la utilización del transponder o las nuevas clasificaciones del espacio aéreo.