Tramitación de nuevos proyectos normativos

Tramitación de nuevos proyectos normativos

El 30 de octubre se ha vuelto a reunir el Real Aero Club de España con la Dirección General de Aviación Civil, y más concretamente su presidente José Luís Olias con el director general, Angel Luís Arias. En dicha reunión, la DGAC ha informado de los progresos que se están haciendo con los temas tratados en las diferentes mesas de trabajo paródicas que se vienen celebrando en los dos últimos años.

En esta nueva reunión se han concretado los trabajos en el aspecto normativo que está llevando a cabo la Dirección General de Aviación Civil para la mejora y el desarrollo de la Aviación General (que engloba a la aviación general propiamente dicha, a la aviación privada, a los trabajos aéreos y a las aeronaves históricas).

En cuanto a la mejora del acceso a los aeropuertos existentes se está trabajando en dos proyectos. El primero de ellos se refiere al establecimiento de las condiciones para flexibilizar el uso de los aeropuertos de uso público, de forma que cuando en dichos aeropuertos solo esté operando la Aviación General, se pueda adaptar el funcionamiento de dichas instalaciones a este tipo de operación, evitando así su cierre, como está ocurriendo ahora.

El segundo proyecto de real decreto se refiere a los aeródromos restringidos (los que no utiliza la aviación comercial de transporte de pasajeros o mercancías), en el que están participando todos los agentes del sector para facilitar la accesibilidad, garantizando al mismo tiempo la seguridad. Y respecto a las hidrosuperficies, la DGAC ha facilitado al sector el borrador de la futura Ley de Navegación Marítima, para que realice las observaciones oportunas al respecto.

Sobre la mejora de la estructuración y gestión del espacio aéreo, AENA ha propuesto el desarrollo de una aplicación informática que permita la presentación on-line del plan de vuelo, así como en la posibilidad de presentar un plan de vuelo reducido a través de la radio. En cuanto al VFR Nocturno quedará incluido en el futuro reglamento SERA (Standardised European Rules of the Air), dadas las buenas condiciones climatológicas de nuestro país que lo hacen perfectamente viable. AENA por su parte ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para informar a los agentes del sector sobre los planes de AENA en cuanto a la restructuración de los TMA’s.

En cuanto a las tasas aeroportuarias para la Aviación General se sigue trabajando para su mejora, la DGAC introdujo en la Ley 3/2013 (4 de junio) una disposición para que en aquellos aeropuertos donde la Aviación General tenga un peso importante se dará participación a las asociaciones u organizaciones representativas de dichos operadores en el procedimiento de consulta sobre las tasas aeroportuarias. Se mantuvieron reuniones con AENA, que presento una propuesta de mejora de las tasas para nuestro sector. Es necesario seguir manteniendo reuniones ya que tras llegar a un acuerdo con este gestor aeroportuario, este acuerdo no ha sido continuado por AENA, implementándolo en la Ley, para su efecto en este próximo ejercicio 2014.

También se está trabajando en un real decreto sobre el Registro de Matrícula de Aeronaves para simplificar y agilizar el procedimiento de inscripción de aeronaves, también la posibilidad de recuperar matriculas antiguas que hubieran sido dadas de baja.

En el apartado de las aeronaves ULM se está creando una nueva Orden Ministerial sobre la formación de los pilotos, un Real Decreto sobre operación de los ULM y la actualización del marco normativo sobre aeronavegabilidad de los ULM, aeronaves de construcción amateur y aeronaves históricas.

Y por último, sobre la aviación histórica, el Real Aero Club de España auspicio y solicito a la DGAC la creación de una mesa específica sobre la aviación histórica. Pues bien, fruto de los trabajos de la citada mesa y de las peticiones de los representantes de este sector, se está trabajando en la reducción de tasas aeroportuarias (con su participación en el procedimiento de consultas); supresión de determinados impuestos (con la tramitación por parte de la DGAC de la solicitud para la exención del pago del impuesto sobre determinados medios de transporte para aquellas aeronaves operadas por organizaciones sin ánimo de lucro); y otro asunto en relación con las marcas de matrícula, incluyéndose en la Orden Ministerial de Marcas de nacionalidad y matrícula unos requisitos especiales para las aeronaves históricas y aquellas que realicen actividades de acrobacia aérea.