Una de cal y otra de arena

Una de cal y otra de arena

Hace unos días el Ministerio de Fomento presentó el Plan de Eficacia Aeroportuaria, según sus responsables para adecuar la oferta de servicios a la demanda real. Y aunque en él se destaca que todos los aeropuertos de Aena se mantendrán abiertos, hay una sustancia reducción de los horarios en muchos de ellos.

Cuando todavía estábamos celebrando que el pasado 30 de junio se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado del 2012, en los que aparecieron las nuevas tasas de operación en aeropuertos de Aena (ya adelantadas en esta web, el pasado 13 de abril), y en las que tras muchos esfuerzos de asociaciones como el Real Aero Club de España, AEPAL y AOPA Spain, entre otros, se consiguió que el Ministerio fuera sensible al sector de la aviación general reduciendo los importes mínimos por operación de aterrizaje y tránsito de aeródromo, ahora llega el mazazo de los horarios.

Y es que el 28 de junio la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el Plan de Eficacia Aeroportuaria. Resumiendo la nota de prensa se dijo que todo los aeropuertos de Aena se mantendrán abiertos, que es un plan dinámico (“un traje a la medida” para cada aeropuerto) que se puede adaptar a nuevas rutas que pudieran surgir, y con el que se pretende reducir las pérdidas a la mitad (de 66 millones en 2011 a 33 millones a finales de 2013) de los 20 aeropuertos deficitarios con menos de 500.000 pasajeros al año.

Sus tres ejes de actuación serán: ajuste del horario a la demanda de vuelos (distinguiéndose el horario de aeropuerto para aviones grandes de pasajeros del horario de aeródromo solo para la aviación general, escuelas y trabajos aéreos), adecuación de los servicios a las necesidades y flexibilidad en las plantillas.

Visto así el comunicado no causo demasiado revuelo, pero es que los problemas estaban en la letra pequeña. Y esta se centraba en un cuadro en la que aparecía la reducción de horarios en los aeropuertos de Aena, pero en el que se podía entender que esta reducción era en aquellos específicos para la aviación comercial con aviones grandes de pasajeros. Sin embargo en estos últimos días han ido llegando las “ordenes” a los diferentes aeropuertos, y es cuando se ha visto que algunos de ellos van a estar muy pocas horas abiertos.

Un ejemplo de ello es el de Burgos que estaba operativo 91 horas a la semana (estrenando una nueva terminal construida hace pocos años) y ahora va a estar abierto solo 21 horas, y más concretamente entre las 13:00 y las 16:00, mientras que el resto del día estará cerrado. O el de Logroño, operativo 101,5 horas a la semana, y pasará a 28 horas a la semana (de lunes a viernes de 05:00 a 08:00 y de 18:00 a 20:00, sábado de 06:30 a 08:00 y domingo de 18:00 a 19:30, horario que coincide con el único vuelo comercial. Así que en fin de semana no se puede ir a Logroño en avión particular.

Otra vez solo se piensa en la aviación comercial (e incluso en este aspecto mal, con inversiones en estos últimos años en aeropuertos sin tráfico comercial), y olvidándose nuevamente de la aviación general y deportiva.

Así que lanzamos una pregunta al vuelo: ya que las costosas inversiones en los aeropuertos ya están hechas, y si lo que se quiere es reducir los costes de explotación, ¿porque no dejar los aeropuertos abiertos para la aviación general y deportiva (que puede pagar sus tasas), aunque no haya personal, salvo los vigilantes de seguridad, que de todas formas tendrán que estar, aunque el aeropuerto este cerrado?.

Esto es una práctica habitual no ya en EEUU (otro planeta en aviación), sino en países de nuestro entorno como Francia o Portugal (por poner dos ejemplos) con una serie de aeropuertos abiertos, incluso la mayor parte del día sin controladores ni servicios, pero en los que un avión de aviación general puede aterrizar, y sus ocupantes salir de las instalaciones y volver al día siguiente y despegar sin problemas. Incluso algunos disponen de surtidores de combustible por tarjeta de crédito (como en algunas gasolineras para coche), pero sin personal permanente que los atienda.

 

Aeropuerto

Nº total horas actuales

Nº horas previstas aeropuerto (aviación comercial)

Nº total horas previstas aeródromo (aviación comercial y general)

Valladolid

108,5

78,8

89,3

Melilla

88,6

88,6

88,6

San Sebastián

98

98

98

Pamplona

121,3

108,5

119

León

119

51

71

Badajoz

94,5

43,5

94,5

Ceuta (helipuerto)

82,3

74,5

Salamanca

168

11,5

45,5

Burgos

91

12

21

Vitoria

168

60

60

Algeciras (helipuerto)

80,5

71,3

Madrid-Torrejón*

126

0

Logroño-Agoncillo

101,5

13

28

Córdoba

91

0

42

Albacete

112

12

38,5

Huesca-Pirineos

78,8

2

35

Madrid-Cuatro Vientos

84

0

84

Sabadell

91

0

84

Son Bonet

98

0

56

Total

2.001,9

724,6

1.054,4

* A partir de enero de 2013 deja de operar el tráfico civil, trasladándose este a Barajas.